miércoles, 22 de enero de 2014

"SÍNDROME DE LOS PIES CALIENTES". METATARSALGIA

Hoy nos ocuparemos de un problema que sufren muchos ciclista y deportistas en general, "El Síndrome de los pies calientes". En mi caso fue una verdadera tortura hasta que encontré la solución, la cual explico mas adelante. Entremos un poco mas en materia:

Metatalsargia es un término inespecífico que se refiere a dolor en la planta (superficie plantar) o la parte del pie por detrás de los dedos (cabeza metatarsiana). Esta definición la puedes encontrar en google por infinidad de paginas web, foros y blogs de medicina deportiva. En mi opinión la define bastante bien.

Hablando de una manera mas "campechana"  podríamos decir que el síndrome de los pies calientes es un dolor que aparece en la planta y/o parte anterior del pie con una sensación de ardor el cual llega a hacerse insoportable. Si tienes tal sensación montando en bici y ésta desaparece cuando sacas el pie de la cala, o apoyando éste en el suelo teniendo que parar, eres un sufridor/a mas dél síndrome de pies calientes.
Imagen cortesía de Bikefitting

El dolor aparece debido a una presión exagerada en los nervios del pie y la causa puede variar según el caso:

Una mala posición de la cala originando un mal reparto del esfuerzo a la hora de pedalear puede ser una de las causas. Normalmente tenerlas adelantadas es el error común para que aparezca esta dolencia ya que ésto hace que ejerzas un esfuerzo excesivo en la parte anterior del pie. Si es éste el caso solo con retrasarla ostensiblemente se debe solucionar el problema, lo mejor es ir probando. Como dato comentaré que hay ciclistas de fondo que le hacen algún agujero mas a la zapatilla para retrasar la cala.

Una suela en la zapatilla demasiado blanda A veces no escogemos bien el modelo de la zapatilla o simplemente el desgaste de la suela por vieja hace que en una suela blanda se te clave de manera irregular la cala o el pedal. Suele ocurrir con zapatillas multiusos que llevan la suela bastante mas blanda, para las cuales lo mejor es montar unos pedales mixtos que hacen que el peso y el esfuerzo se repartan por una superficie plantar mucho mas amplia.

La anatomía del pie. Cada pie es un mundo, pero vamos a intentar centrarnos en el problema. Los pies cavos, que son los que tienen mucho arco, son los que con mayor probabilidad pueden sufrir esta lesión. Un pie que tenga un arco muy pronunciado tiene la solución en una plantillas ortopédicas que tengan un relleno para esa pronunciación, incorporando así un apoyo para esa parte del pie. Para los que me conocen bien, este bien puede ser mi problema. Si hubiera dejado a mas de un médico de los que me han tratado diversas lesiones de rodillas o de tobillos, ya me hubieran operado los dos pies para eliminar ésta deformación, la cual era la causa de tantos problemas con mis lesiones. Opté por plantillas, pasar de deportes de exigencia para las rodillas y pasar igualmente del quirófano. Mi sorpresa fue que en la bici la plantilla no me corregía igualmente éste problema, los pies me ardían más que nunca, llevara plantillas o no, y eso que había leído por internet a infinidad de gente con mi mismo problema de pie cavo, y que había dado con la solución con éste tipo de plantillas. Al parecer tampoco era mi caso.

Zapatillas estrechas. Así de sencillo, este era mi problema, y aquí estaba la solución. Como dije al principio, la presión de los nervios del pie hace que aparezca esa sensación insoportable de ardor. Cuando pedaleas el pie se va hinchando por la acumulación de presión sanguínea. Pues bien, yo con mi zapatilla multiusos que no notaba absolutamente nada en situaciones normales, a la hora de pedalear había días que era una tortura. Compré calas, zapatillas mtb y pedales automáticos, retrasaba y adelantaba las calas y nada de nada. Opté por cambiar de zapatillas, unas del dechatlon dos tallas mas grandes que la mía. Ésta, que era de una horma bastante ancha y con dos tallas mas.....y vi el cielo abierto. Desde entonces disfruto del cycling con mucho mas entusiasmo.

Mi consejos:

  1. No apuréis las zapatillas ya que la suela se desgasta volviéndose muy blanda. Las zapatillas al igual que la ropa ciclista no dura eternamente.
  2. Cambiar la posición de las calas para ir probando cual es la que mejor os va.
  3. Uso de plantillas adecuadas para los que sufran de pies con el puente muy pronunciado.
  4. PRUEBA MUCHO Y BIEN LA ZAPATILLA QUE VAYAS A ESCOGER. Esto último lo pongo en mayúsculas para que no cometáis el mismo error que yo, que compré dos modelos antes de dar con el mio por no probármelas de forma correcta. Si sufres de "pies calientes", cuida que el pie quede muy cómodo, incluso algo, que digo, bastante suelto dentro de la zapatilla. Peca de coger una talla mas, notarás la mejoría te lo aseguro.
Y para el que quiera mas información, os dejo un vídeo cortesía de acciontotal.com donde ya comentaron éste problema hace tiempo.



Bike Fit: Metatarsalgia dolor en la base de los dedos from Accion Total on Vimeo.

Si padeces ésta dolencia, desde locos del cycling deseamos que des con la solución leyendo éste post y si por suerte no has oído hablar jamás de éste curioso síndrome, recomienda nuestro blog cuando llegue el día en que se lo oigas a algún compañero.

Animo bikers, nada nos detiene para disfrutar de nuestro hobbie favorito.


7 comentarios:

  1. Esto mismo me pasa a mí con la bici estática y ya no sé qué hacer. Hace un par de años me empezó a dar y fui al médico y lo único que fue capaz de decirme es que le pasa a mucha gente, pero ninguna solución. Dejé de hacer bici por eso y ahora la he retomado, llevaré tres semanas o así y ha empezado a darme fuerte estos días.

    He probado todo, no atarme tan fuerte los zapatos, poner el sillín a una altura adecuada, pero nada de nada. Ahora cada vez se hace peor y ya no sé qué hacer, ni si ir de nuevo al médico. El caso es que no sé por qué siempre me da en el pie derecho, además noto que la pierna derecha se me cansa antes que la izquierda.

    Empieza a ser frustrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se qué decirte Jimmy.
      En mi caso como comento en el post, la solución pasó por cambiar las zapatillas de horma mas ancha con un par de tallas mas.
      Prueba a retrasar las calas, si lees por google es la solución para mucha gente, aunque yo no noté mejora ostensible con ésto.
      Unas plantillas de gel, compradas en mercadona, llevo yo. No estoy seguro si ayudan mucho, yo si que noté algo de mejoría y no las cambio por eso, alomejor es un poco manía mía, pero podías probar a ver que tal.
      Insisto, el pie se hincha pedaleando, una zapatilla de horma ancha y cómoda es importantísima para solucionar éste dichoso problema.
      Se lo que se sufre, pero no desesperes y sigue buscando tu solución, cuando la encuentres que estoy seguro que lo harás no olvides compartirla con nosotros para seguir ayudando. Desde locosdelcycling esperamos haberte servido de ayuda.
      Saludos

      Eliminar
  2. Yo ya lo doy por imposible, me he gastado un pastón, me he hecho botas a medida con salida de aire por abajo, de piel para que se adapten bien al pie y no me aprietan nada pero la cala "se me clava" así que estoy pensando seriamente dejar mi pasión que es la bici.

    De hecho no se me pasa el dolor hasta varias horas después de andar con la burra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te recomiendo q revises bien la cala. Ésta no puede sobresalir más q los tacos q tiene a ambos lados. La zapatilla debe hacer presión sobre el pedal con los tacos, si están desgastados se te clavara la cala.

      Eliminar
  3. No desesperes. Lo de la pasta lo entiendo pq a mi me pasa lo mismo, no se cuantos modelos de zapatillas compro hasta que doy con la mía. Las que mejor me van con diferencia son éstas: https://www.decathlon.es/zapatillas-ciclismo-mtb-5-id_8199399.html#anchor_ComponentProductSimilar
    Son las mas anchas y cómodas que he encontrado, de hecho ya no las encuentro y pienso aguantar las que llevo ahora indefinidamente vaya.
    Prueba con la altura del sillín, a menudo suele ser la fuente del problema; bájalo unos cms a ver que tal.
    Imagino que las calas las habrás movido ya mil veces.
    No se que mas decirte. Si das con la solución, ojalá que sea así, no dudes en comentarlo por aquí.
    MUCHO ÁNIMO.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar enhorabuena por esta publicación muy interesante para los que sufrimos este problema
    En mi caso solo me passa con calor y si la salida es muy intensa o larga
    De momento estoy probando llevar las zapatillas sin plantillas, con lo que el pie va algo suelto y ventila perfectamente.
    Tendré que esperar a que llegue el calor y ya os daré novedades pero estoy convencido que con zapatillas algo grandes y ventilación la cosa se puede solucionar.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo he probado de todo y entiendo lo que decís de abandonar la bici porque después de más de 1 año soportando estos dolores en cada salida....me he hecho estudio biomecanico,he ido a podologos,fisios, osteopatas,me compre las zapatillas lake Wide que son las más anchas que hay y el problema ahi sigue y ya nadie sabe darme una solucion

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario